About

Somos Maria y Gustavo, una diseñadora catalana y un artesano argentino. Nos conocimos colgados de un trapecio y decidimos construir una familia juntos, nuestro primer proyecto creativo en tierra firme.

En plena crianza nació también el proyecto de Alacalle, con la idea de comunicar a partir de acciones e intervenciones creativas con una sensibilidad y compromiso medioambiental. 

Nos empezamos a llamar así porque el terreno de juego (y experimentación) que dónde nos sentimos más cómodos es la calle y vivimos el espacio público como punto de encuentro. Así, hemos participado en diferentes eventos como las Fiestas de la Mercè (dibujando elefantes con carbón de barbacoa) en el Parking Day(acción que reivindica un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente) o el Festival Enrolla’t para dignificar las persianas de los mercados. También hemos colaborado con empresas como Veritaso DuetFit (cadena de centros deportivos), diseñando y produciendo mobiliario upcyclinga medida y otras intervenciones de comunicación a partir de la recuperación de materiales en desuso.

Durante este tiempo, nuestras inquietudes como diseñadores nos han llevado a buscar respuestas y dar soluciones a necesidades cotidianas creando una gran variedad de propuestas, tanto artísticas como prácticas. Nos sentimos muy cómodos experimentando con distintos lenguajes y técnicas artísticas tan diversas como el collage, la escultura o el patchworck.

En este momento trabajamos exclusivamente con la recuperación de materiales, y lo que en un principio era casi un rasgo anecdótico de nuestro trabajo hoy se ha convertido en nuestro punto de partida, nuestra razón de ser y nuestra manera de hacer. Creemos que transformar los objetos, darles la vuelta buscando nuevos usos y funciones, es una forma de transformar también el mundo en el que vivimos y la manera de relacionarnos con él. Cambiar nuestra mirada nos ayuda a tomar otra conciencia y a dar otro valor a las cosas, especialmente a nuestra forma consumir

Es por eso que, en un momento tan singular como el que vivimos, y en plena pandemia, nos lanzamos de nuevo a la piscina con un reto más y nos decidimos a abrir una tienda, que es también el taller donde se elaboran todos los productos de la marca Unpaspertú y que, a la vez, es nuestro estudio como Alacalle. Asumimos así un desafío a nivel comercial, y, aunque el camino no sea llano y los principios siempre sean duros, nos motivan nuestro compromiso e ilusión de participar de un cambio de conciencia social. 

Hemos creado un espacio muy especial para nosotros, pero también para la gente que nos visita y lo descubre. Muchos nos preguntan qué es, qué hacemos o si se puede participar de alguna manera. La tienda, y el hecho de estar a pie de calle, nos permite acercarnos a la gente y compartir experiencias. Sentimos que hay una nueva sensibilidad, la gente se fascina con lo que hacemos, se sorprende de ver en qué se pueden transformar los objetos o materiales e incluso nos felicita por nuestro trabajo. Cada vez más público se anima a comprar a pesar de la situación actual y esperamos que esta tendencia vaya en aumento.

Nuestro convencimiento de que hay otras maneras de vivir y de hacer las cosas, de que otra forma de consumir es, no sólo posible sino necesaria, nos hace embarcarnos en esta emocionante aventura. 

Estamos seguros de que, a través de pequeños gestos individuales, entre todos y todas, podemos conseguir grandes cambios a nivel colectivo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s